logotipo grupo previsora Bilbaína seguros
Atención gratuita en el 900333324

La tranquilidad de estar en manos de los mejores

Día mundial sin tabaco: 31 de mayo, el mejor día para dejar de fumar.

Leída 835 veces
30/05/2017 Valoración: 5 con 1 votos

Día Mundial sin tabaco

Día Mundial sin tabaco

Como cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud y sus asociados celebran el Día Internacional sin Tabaco o como otros prefieren llamarlo, el día mundial sin humo.

Bajo el lema El tabaco, una amenaza para el desarrollo, la OMS pretende demostrar cómo la industria tabacalera, además de afectar a la salud de toda lo población, impide el desarrollo sostenible.

Según la organización, el cultivo, la producción y el consumo de tabaco ejercen un efecto negativo en el medio ambiente. Así, romper el ciclo de la pobreza, erradicar el hambre, promover la agricultura sostenible y luchar contra el cambio climático son algunos de los objetivos que se han marcado para este año.

Algunos datos sobre el tabaco

El tabaco es responsable de la muerte de más de 6 millones de personas al año. Directamente relacionado con el cáncer de pulmón, se estima que para 2030 la cifra llegará hasta los 8 millones de muertes anuales. Fumar es pernicioso para cualquier persona sin importar género, edad, raza, etc.

Además, y derivado de su conexión con el cáncer de pulmón, el tabaquismo ocasiona a los países un incremento del gasto sanitario. Incidiendo más en el aspecto económico, el tabaco también agrava las desigualdades sanitarias y la pobreza ya que las personas con ingresos bajos y medianos invierten un dinero en fumar que tienen que restar al presupuesto para necesidades básicas como una alimentación sana.

El impacto ecológico del cultivo del tabaco, probablemente uno de sus aspectos más desconocidos, implica que entre un 2% y un 4% de la deforestación del planeta está causada por el cultivo de esta planta. Por si este dato fuese poco preocupante, la fabricación de cigarrillos genera unos dos millones de toneladas de residuos sólidos.

El tabaquismo, causa principal del cáncer de pulmón

A pesar de que el Día Internacional sin Tabaco de este año pretende concienciar sobre los efectos que el cultivo de esta planta genera, extendiéndose más allá del impacto que genera en nuestra salud, seamos fumadores o no, no podemos perder de vista la relación directa entre fumar y el cáncer de pulmón.

Así, se puede afirmar sin miedo a equivocarse que el tabaquismo es la principal causa del cáncer de pulmón. De hecho, el 90% de los casos de este cáncer se dan en fumadores. En el caso de los no fumadores, la exposición al humo multiplica por dos el riesgo.

día mundial sin tabaco

Cómo me puedo sumar a la campaña del Día Internacional sin Tabaco 2017

Como todos los años, las redes sociales permiten mostrar tu apoyo en la lucha contra el tabaco. Para ello, solo deberás usar el hastag #noTobbaco. En caso de que necesites material gráfico, aquí puedes descargarte el póster oficial. Por otro lado, la propia OMS facilita información y documentación sobre el tema.

Autor del artículo: Blog Vidasana Clínica Universidad de Navarra

Etiquetas: Cáncer de pulmón

También puedes leer

Deja un comentario

Blog Vidasana Clínica Universidad de Navarra

Siga nuestro feed RSS

¿Estas buscando una noticia en concreto?

Introduce un término a buscar
Suscríbete gratis
Archivo del Blog
2014
Contraer archivo del blog