logotipo grupo previsora Bilbaína seguros
Atención gratuita en el 900333324

La tranquilidad de estar en manos de los mejores

Pañuelos oncológicos y pelucas naturales: Los cuidados estéticos del cáncer de mama

Leída 390 veces
01/06/2017 Valoración: 5 con 1 votos

Pañuelos oncológicos

Pañuelos oncológicos

Sentirse bien con el cáncer de mama no es fácil. La enfermedad en sí misma, los efectos de su tratamiento y el cada vez más erradicado estigma social al que tienen que hacer frente los pacientes hacen que la autoestima del enfermo descienda cuando ve las consecuencias estéticas que el cáncer genera.

Lo que en principio puede parecer un aspecto secundario, se ha demostrado que es una cuestión muy importante para mejorar el ánimo de las personas afectadas. De hecho, varias asociaciones de afectados luchan para que el tratamiento integral del cáncer de mama tenga también en consideración los cuidados estéticos.

Así lo entendió Ángela Navarro que hace casi 20 años creó la fundación que lleva su nombre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas a las que el cáncer dejó secuelas físicas. Para ello se vale de dos principales campos de acción: el primero consiste en informar al paciente sobre el deterioro físico que va asociado al cáncer; y el segundo en ofrecer todas las soluciones estéticas disponibles en el mercado para poder reducir, e incluso eliminar, algunas de las consecuencias más traumáticas del cáncer como puede ser la caída del cabello o las cicatrices.

Tal y como Navarro explica en la página web de su fundación “una apariencia estética corriente actúa como camuflaje devolviendo una impresión de normalidad que incide positivamente en la salud psíquica del individuo, promoviendo su inclusión social y laboral”.

Cuidados estéticos: Pelucas de pelo natural y pañuelos

La pérdida de cabello es probablemente el problema estético que más preocupa a las pacientes que sufren cáncer de mama. A pesar de que hay personas que deciden mostrarla sin tapujos – Shannen Doherty, protagonista de ‘Sensación de Vivir’ no tienen ningún reparo – el equipo de la Fundación Ángela Navarro ofrece algunas soluciones estéticas.

Además de las pelucas de pelo natural – siempre y cuando no requieran la aplicación de pegamentos ya que pueden llegar a provocar heridas – también se puede optar por pañuelos a los que se les añade flequillos y patillas adicionales para crear un efecto más natural y favorecedor. Son los llamados pañuelos oncológicos.

Pérdida de cejas y pestañas

Aunque no se da en todos los pacientes, es probable que la pérdida del cabello lleve aparejada la desaparición de las cejas y de las pestañas.

En estos casos también se recomienda evitar los postizos con pegamento y recurrir al maquillaje o la micropigmentación.

Las uñas también pueden verse afectadas. Así, resulta habitual encontrarse con casos en los que se han reblandecido o en los que aparecen bandas horizontales o verticales.

El valor terapéutico de la imagen

En nuestro blog hemos hablado varias veces sobre el impacto psicológico del cáncer. Tanto es así que, en un artículo sobre la psicooncología, los datos mostraron que casi el 40% de los pacientes con cáncer sufren de ansiedad y depresión.

Si sentirnos bien con nuestra imagen puede mejorar nuestro estado de ánimo en situaciones normales, resulta obvio que también ejercerá el mismo efecto cuando estamos pasando por una enfermedad cuyas consecuencias físicas son visibles y hasta cierto punto traumáticas.

Por eso, sentirnos bien con nuestra imagen, por muy secundario que parezca, puede servir para ahuyentar a la depresión y la ansiedad.

Belleza para pacientes con cáncer de mama

Existen también productos cosméticos diseñados especialmente para aquellas personas que sufren cáncer. Y es que, además de los efectos secundarios descritos anteriormente, también se pueden dar otras consecuencias en la piel. Así, grietas en las yemas de los dedos; descamación; llegas en la nariz, ojo o boca; y la aparición de sensibilidad son también habituales.

En estos casos se puede recurrir a líneas cosméticas como María D’Uol con productos libres de parabenos, perfume, parafinas o derivados del petróleo.

Moda para mujeres masctectomizadas

Algunas empresas han creado líneas de ropa interior o trajes de baño que incluyen prótesis para mujeres que han sufrido una mastectomía. El objetivo no es otro que, una vez más, mantener una sensación de normalidad que favorezca la salud psíquica de las pacientes.

Superar el impacto emocional que produce el conocimiento del tumor, es un trabajo no sólo personal del paciente, sino de la familia y el equipo médico que hace seguimiento del caso.

Existen, en definitiva, diversas opciones para que la autoestima del paciente se mantenga a flote durante el tratamiento de quimioterapia o radioterapia. Nosotros hemos recopilado las más habituales pero si conoces algún otro tipo de servicio o producto específico para el cuidado estético del cáncer, usa los comentarios para dejarnos tu sugerencia.

Si has pasado por un cáncer y quieres dejar tu testimonio para nuestros lectores, usa también los comentarios para hacérnoslo llegar. Estaremos encantados de recibirlos.

Autor del artículo: Blog Vidasana Clínica Universidad de Navarra

Etiquetas: Cáncer de mama

También puedes leer

Deja un comentario

Blog Vidasana Clínica Universidad de Navarra

Siga nuestro feed RSS

¿Estas buscando una noticia en concreto?

Introduce un término a buscar
Suscríbete gratis
Archivo del Blog
2014
Contraer archivo del blog