logotipo grupo previsora Bilbaína seguros
Atención gratuita en el 900333324

La tranquilidad de estar en manos de los mejores

Leucemia: aguda y crónica, síntomas, causas y tratamiento en niños y adultos

Leída 943 veces
08/05/2017 Valoración: 4.5 con 4 votos

leucemia

leucemia

La leucemia es una enfermedad que se genera por la proliferación masiva e incontrolada de glóbulos blancos anómalos en la sangre, que van infiltrando la médula ósea impidiendo la producción de las células sanguíneas normales.

La sangre está constituida por un líquido (plasma) y tres clases de células. Los hematíes (glóbulos rojos, encargados de transportar el oxígeno a los tejidos), los leucocitos (glóbulos blancos encargados del control de las infecciones y diferenciados a su vez en 5 tipos distintos) y las plaquetas (células para la coagulación de la sangre). En la leucemia, las invasión por leucocitos irregulares de la médula ósea, impide que esta produzca glóbulos rojos, blancos y plaquetas de manera y en cantidades normales.

Los tres tipos de células de la sangre parten de la diferenciación de las células madre de la médula ósea – sustancia interior de algunos huesos y encargada de producir la sangre - hacia una línea u otra.

La médula ósea puede trasplantarse. Se extrae mediante punción de un hueso, generalmente de la cadera, de una persona viva y se transfunde al sistema circulatorio de otra siempre que exista compatibilidad entre donante y receptor. Es una compatibilidad difícil, pero cuando es posible hacer el trasplante, las células madre transfundidas anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor restableciendo su función normal.

Causas de la leucemia

El origen de la enfermedad se desconoce. Se considera que pueden estar implicados algunos factores genéticos, la exposición a ciertos productos químicos o radiaciones, virus, etc., pero la causa real se ignora.

La alteración de la producción de células sanguíneas produce enfermedades graves. Bien por la baja cantidad de células normales en la sangre (anemia), porque las células anómalas no maduran y no consiguen realizar su función normal (síndromes mielodisplásicos) o por la degeneración hacia células cancerosas (leucemias).

Por tanto, la leucemia se puede considerar un cáncer de los leucocitos o glóbulos blancos de la sangre.

La incidencia de la leucemia es mayor en el sexo masculino y es más habitual que se dé en personas de raza blanca. Por otro lado, supone el tipo más común de cáncer en niños.

síntomas de la leucemia

Infografía sobre los síntomas de la leucemia

Tipos de leucemia

Las leucemias se pueden agrupar en dos grandes bloques: las leucemias agudas y las leucemias crónicas. Aun así, dentro de cada uno de estos grupos se diferencian varios subtipos de leucemias con características y pronóstico muy diferentes entre ellos.

Leucemias agudas

Por lo general, son leucemias de crecimiento rápido y de aparición brusca.

Se clasifican dependiendo del tipo de célula que prolifera, destacando las siguientes:

  • Leucemia linfoblástica (Leucemia linfoide aguda): Cuando la célula neoplásica tiene un origen linfoide. Es más frecuente esta leucemia en niños que en adultos.
  • Leucemia mieloblástica (Leucemia mieloide aguda o AML): si la célula neoplásica es de origen mieloide. Son más frecuentes conforme aumenta la edad.

Leucemias crónicas

De crecimiento más lento y más frecuentes en adultos que en menores.

Siguiendo la diferenciación del origen celular hay que destacar las siguientes:

  • Leucemia linfoide crónica: Es la leucemia más frecuente. Supone el 30% de todas las leucemias. Afecta sobre todo a varones mayores de 60 años. Los linfocitos son morfológicamente normales, pero funcionalmente anómalos.
  • Leucemia mieloide crónica: Supone el 15% de las leucemias crónicas del adulto. La edad de presentación está entre la tercera y la sexta décadas de la vida, siendo una enfermedad rara en niños y ancianos. Se caracteriza por un aumento predominante de la serie granulocítica, encargada de la producción de los leucocitos.

Síntomas de la leucemia

Pueden aparecer síntomas derivados de la falta de células sanguíneas normales:

  1. Anemia por la falta de glóbulos rojos
  2. Tendencia a las infecciones por falta de glóbulos blancos
  3. Posibilidad de hemorragias por la disminución de plaquetas

Otros síntomas de la leucemia frecuentes que se describen son la palidez, debilidad, cansancio, pérdida de peso, sudoración nocturna, ganglios aumentados de tamaño, o dolor óseo en niños.

Pero algunos tipos de leucemia no dan síntomas claros y se diagnostican a partir de una analítica de sangre que se ha solicitado para el estudio de otras causas.

La realización de una biopsia de médula ósea permite confirmar el diagnóstico de la leucemia y verificar el tipo concreto que se padece.

Tratamiento de la leucemia

Al comprender una gran diversidad de patologías de origen y pronóstico diferente, el tratamiento de la leucemia depende totalmente del tipo de leucemia, grado de afectación y edad del paciente, fundamentalmente

El tratamiento de las leucemias agudas suele ser el más agresivo y se basa en la quimioterapia. Siempre adaptada a cada tipo de leucemia.

La radioterapia se puede utilizar conjuntamente con la quimioterapia en algunos tipos de leucemia.

El trasplante de médula ósea es en muchas ocasiones el único tratamiento definitivo, pero dependerá de la edad (niños y adultos hasta los 65 años) del tipo de leucemia a tratar (generalmente las leucemias agudas aunque no siempre) y de la compatibilidad entre donante y receptor.

Las terapias biológicas o inmunoterapias, así como la terapia génica están en constante investigación y serán tratamientos determinantes en un futuro cercano tanto para curar como para disminuir las complicaciones de este tipo de cáncer hematológico.

Pronóstico de vida según el tipo de leucemia

Algunos tipos de leucemia se consiguen curar totalmente y en los casos que no es posible hacerlo, se ha conseguido aumentar notablemente la supervivencia.

La supervivencia también dependerá de las complicaciones que puedan surgir en el curso de la enfermedad y de la respuesta individual de cada paciente al tratamiento, que pueden variar notablemente de una persona a otra.

No se puede hablar de una supervivencia global. Hay tipos de leucemia con una supervivencia estimada del 90% (la leucemia promielocítica o la leucemia linfoblástica aguda del niño), y otras con menos del 20% (leucemias tras un síndrome mielodisplásico o agudización de la leucemia mieloide crónica).

La leucemia en niños

La leucemia es el tipo más común de cáncer infantil.

Las más frecuentes son las leucemias agudas de crecimiento rápido, y entre ellas, la leucemia linfoblástica aguda, es el tipo de leucemia infantil más habitual.

Síntomas de leucemia en niños

  • Infecciones
  • Fiebre
  • Pérdida del apetito
  • Cansancio
  • Sangrar o amoratarse con facilidad
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Sudores nocturnos
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en los huesos o en las articulaciones

La causa de estos síntomas también puede deberse a otra afección médica que no sea la leucemia.

Las opciones de tratamiento abarcan la quimioterapia, la radioterapia, y en determinados casos, según el tipo de leucemia y grado de afectación, se necesita recurrir al trasplante de médula ósea.

El pronóstico depende del subtipo de leucemia y de numerosos factores clínicos, pero la leucemia infantil se cura con el tratamiento en un alto porcentaje de casos. La tasa de supervivencia a los 5 años se estima cercana al 90% actualmente para niños diagnosticados de leucemia linfoblástica aguda, la más frecuente en niños.

Tratamiento de la leucemia en la Clínica Universidad de Navarra

El tratamiento de las leucemia y el transplante de médula ósea están incluidos en el seguro Seguro de tranquilidad salud élite de Previsora Bilbaína Seguros.

La Clínica Universidad de Navarra con más de 20 años de experiencia en trasplantes de médula ósea y pionero en el uso de vacunas personalizadas y terapia celular, es Centro de referencia en España en el tratamiento de las leucemias.

Referencias

También puedes leer

Deja un comentario

Blog Vidasana Clínica Universidad de Navarra

Siga nuestro feed RSS

¿Estas buscando una noticia en concreto?

Introduce un término a buscar
Suscríbete gratis
Archivo del Blog
2014
Contraer archivo del blog