logotipo grupo previsora Bilbaína seguros
Atención gratuita en el 900333324

La tranquilidad de estar en manos de los mejores

Psicooncología, mejorando el tratamiento del cáncer en pacientes y familiares

Leída 614 veces
03/05/2017 Valoración: 4 con 2 votos

psicooncología

psicooncología

La psicooncología es una especialidad en psicología que se dedica a tratar a los pacientes con cáncer y a sus familiares.

En nuestro blog En Manos de los Mejores hemos hablado con anterioridad sobre cómo el aspecto psicológico es de vital importancia a la hora de hacer frente al cáncer. Hasta hace relativamente poco, la palabra ‘cáncer’ era tabú, nombrarla equivalía a una sentencia de muerte y el uso de sinónimos y eufemismos para referirse a ella eran prácticas habituales.

Por fortuna, algo ha cambiado en la sociedad y en los medios de comunicación. Hoy en día no resulta extraño encontrarse en revistas o periódicos noticias sobre famosos que padecen o han superado algún tipo de cáncer. Visibilizar la enfermedad ha contribuido a que cáncer ya no equivalga a muerte. El estigma y el miedo que provocaba la palabra han disminuido.

Psicooncología

Esta disminución del impacto psicológico puede darse también en un ámbito personal consiguiendo así que el paciente y sus familiares tengan las herramientas psicológicas necesarias para hacer frente al impacto emocional que, sin lugar a dudas, el cáncer y su tratamiento van a suponer.

La psicooncología contribuye al bienestar físico

Pero no solo en el aspecto emocional puede tener eficacia la psicooncología. Emma Barthe, psicóloga especialista en psiconeuroendocrinoinmunología, lo tiene claro: “Determinados estados psicológicos como el estrés, la ansiedad o la angustia pueden debilitar el sistema inmunológico de manera considerable”. Para Barthe, la terapia psicooncológica debería ser casi obligatoria: “Cuando a una persona se le diagnóstica un cáncer, de forma inmediata, y al mismo tiempo que se realizan otras pruebas dirigidas a los aspectos físicos y biológicos, debería evaluarse el estado psicológico del paciente para identificar posibles variables que pudieran interferir en su adaptación a la enfermedad e incluso en el tratamiento y pronóstico de la misma”.

Consecuencias psicológicas del cáncer

A nadie le resultará extraño que los pacientes de cáncer, además de hacer frente a la enfermedad y a los efectos secundarios de los tratamientos, tengan también que lidiar con los aspectos psicológicos que este conlleva. Así, casi el 40% de los pacientes con cáncer sufren de ansiedad y depresión.

Por norma general, la salud mental es un aspecto que se suele obviar cuando la sombra del cáncer acecha la salud de un paciente.

La psicooncología en familiares de pacientes con cáncer

Los familiares de enfermos también necesitan tratamiento. El dolor de ver a un ser querido enfermo, la impotencia de no poder hacer nada o simplemente de no poder mejorar el ánimo del paciente puede ampliar el sufrimiento familiar.

Por otro lado, el papel del familiar para el bienestar del enfermo es cada vez mayor. No solo porque gracias a los adelantos médicos los pacientes con cáncer viven más sino porque al pasar cada vez menos tiempo en el hospital y más en casa los familiares juegan un papel fundamental en la recuperación. Así lo recoge la Asociación Española Contra el Cáncer en su web: “Muchos estudios indican que los pacientes de cáncer que perciben un apoyo importante por parte de su entorno encuentran menos dificultades para afrontar la enfermedad”.

En este sentido, la psicooncología puede apoyar y proporcionar las herramientas necesarias para que los familiares supongan un apoyo para el enfermo.

En qué fases de la enfermedad puede intervenir la psicooncología

El apoyo psicológico durante el cáncer no se limita exclusivamente a las fases de diagnóstico y tratamiento. Al contrario, también se hace necesario en la denominada fase libre de la enfermedad, cuando el paciente ha superado el tratamiento con éxito, ya que el miedo a que el cáncer vuelva a aparecer puede llegar a suponer un problema que, en algunos casos, llega generar ansiedad.

En caso de recaída o recidiva, los pacientes pueden llegar a sufrir un choque emocional que, casi con toda probabilidad, resultará más grave que cuando se pasó por el primer diagnóstico.

Por último, cuando al cáncer no tiene solución y el paciente y sus familiares se enfrentan al final de la vida, la psicooncología puede llegar a suponer una gran ayuda dando apoyo emocional, ayudando a gestionar el dolor, la ansiedad, etc.

Atención de calidad al paciente en la Clínica Universidad de Navarra

La Clínica Universidad de Navarra, centro hospitalario especialista en la detección y tratamiento del cáncer, ha sido varias veces galardonada con el premio Best in Class como el mejor hospital en Atención al paciente.

De este modo, queda patente el compromiso y la empatía de todos los profesionales que forman parte de la clínica con los pacientes que sufren las consecuencias del cáncer.

La CUN cuenta en su área de psicología con un departamento de Psiquiatría y Psicología Médica que presta apoyo a los pacientes y familiares en su adaptación al nuevo estado ocasionado por la enfermedad.

Autor del artículo: Blog Vidasana Clínica Universidad de Navarra

Etiquetas: Cáncer

También puedes leer

Deja un comentario

Blog Vidasana Clínica Universidad de Navarra

Siga nuestro feed RSS

¿Estas buscando una noticia en concreto?

Introduce un término a buscar
Suscríbete gratis
Archivo del Blog
2014
Contraer archivo del blog