logotipo grupo previsora Bilbaína seguros
Atención gratuita en el 900333324

La tranquilidad de estar en manos de los mejores

El día Mundial de la Salud 2017: prevenir y tratar la depresión

Leída 997 veces
06/04/2017 Valoración: 5 con 3 votos

día mundial de la salud

día mundial de la salud

El Día Mundial de la Salud, que se celebra todos los años el 7 de abril, conmemora el aniversario de la fundación en 1948 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada año la organización elige un tema sobre el que centrará las distintas actividades y campañas de la celebración. El año pasado fue la diabetes, en 2013 la presión arterial, etc. Se trata, en palabras de la propia OMS, de “una oportunidad única para movilizar la acción en torno a un tema de salud específico que preocupe a las personas de todo el mundo”.

Este año, el tema para las distintas acciones es la depresión, un trastorno mental que afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y que provoca una angustia mental que, en su variable más intensa, puede llegar a provocar el suicidio.

Aun así, según la OMS, la depresión se puede prevenir y tratar. Una mayor comprensión de la enfermedad, gracias a distintas campañas de difusión, conseguirá que se reduzca la estigmatización asociada a la salud mental: un factor muy importante a la hora de conseguir que el mayor número de pacientes con depresión logre pedir ayuda.

Objetivo del Día Mundial de la Salud 2017

Tal y como recoge la web de la Organización Mundial de la Salud, el objetivo de esta campaña es conseguir que un número cada vez mayor de personas con depresión pida y obtenga el tratamiento que necesita.

Durante todo el día, el hastag #DiaMundialdelaSalud hará un seguimiento en Redes Sociales de las diferentes iniciativas creadas y el tema de elegido por la OMS para este año.

A través del slogan “Hablemos de la depresión”, se pretende romper con la estigmatización de las enfermedades mentales que evita que, en muchas ocasiones, las personas que las sufren soliciten ayuda. Al igual que ocurría con los famosos que han confesado abiertamente su lucha contra el cáncer, hablar de la depresión en un ámbito público (escolar, laboral, etc.) ayuda a eliminar esa estigmatización.

De manera más específica, la OMS busca 3 objetivos con esta campaña.

  • Que el público en general tenga una mayor información sobre la depresión, sus causas y las ayudas que existen a la hora de prevenirla y tratarla.
  • Que las personas con depresión logren romper su aislamiento y pidan ayuda.
  • Que los familiares y amigos de personas con depresión adquieran los conocimientos necesarios para poder ayudarlas.

Cómo puedo participar en el Día Mundial de la Salud

Lo más importante es que ayudes a difundir todos los recursos (folletos, vídeos, etc.) que ha preparado la OMS para reducir esa estigmatización y conseguir que la sociedad al completo pueda ayudar a cualquier paciente a pedir la ayuda que necesita.

Aquí puedes descargarte distintos folletos que te ayudarán a obtener la información que necesitas para comprender mejor la enfermedad. Además de organizar actividades en tu colegio o centro de trabajo puedes ayudarte de las redes sociales para difundir los contenidos. Usa el hashtag #hablemos, es el oficial, y compleméntalo con #depresión y #saludmental.

Depresión: algunos datos de interés

Se estima que existen más de 300 millones de personas con depresión y que la enfermedad supone la principal causa mundial de discapacidad. Por regla general afecta más a la mujer que al hombre.

Aunque existen tratamientos eficaces, aproximadamente la mitad de los afectados no los recibe. Este fenómeno responde a tres causas.

  • La falta de recursos y de personal sanitario especializados
  • La estigmatización de los problemas mentales
  • La evaluación clínica inexacta

Qué famosos han hablado abiertamente de su salud mental

La recientemente fallecida Carrie Fischer es un buen ejemplo de ello. Padeció trastorno bipolar, una clase de depresión en la que el paciente alterna episodios depresivos con estados de ánimo normales, y habló abiertamente de ello contribuyendo de manera notable a romper el estigma: "Estoy enferma, no me siento avergonzada por ello. He sobrevivido a mi enfermedad y sigo haciéndolo".

Además, siempre incidió en la importancia de conseguir ayuda especializada: “La única lección para mí, o para cualquiera, es que tienes que conseguir ayuda".

Cómo tratan los medios de comunicación las enfermedades mentales

Día Mundial de la Salud Depresión

Para conseguir que desaparezca esa estigmatización que afecta a los pacientes con enfermedades mentales es necesario que los medios de comunicación aporten su granito de arena. No nos cabe ninguna duda que el Día Mundial de la Salud de este año supondrá un éxito en este sentido pero, por regla general, los medios generalistas no han mostrado hasta ahora la sensibilidad necesaria.

Así, según el estudio La Enfermedad Mental en los Medios de Comunicación: Un Estudio Empírico en Prensa Escrita, Radio y Televisión, publicado por la Universidad Complutense de Madrid: “se ha subrayado la responsabilidad de los medios de comunicación en la perpetuación de estereotipos, prejuicios y conductas discriminatorias, como consecuencia de la representación negativa e imprecisa que hacen de los trastornos mentales (Cutcliffe y Hannigan, 2001). No obstante, también hay autores que defienden que los medios son tan sólo un espejo de la realidad social y transmiten la imagen que está en la calle y los ciudadanos quieren leer, ver u oír (Sieff, 2003).”

A pesar de esto, existen propuestas como las de Buzzfeed que han dedicado monográficos sobre la salud mental en todas sus ediciones nacionales y entre los que destaca éste de la edición española “Voy al psicólogo y no estoy loca”.

Autor del artículo: Blog Vidasana Clínica Universidad de Navarra

También puedes leer

Deja un comentario

Blog Vidasana Clínica Universidad de Navarra

Siga nuestro feed RSS

¿Estas buscando una noticia en concreto?

Introduce un término a buscar
Suscríbete gratis
Archivo del Blog
2014
Contraer archivo del blog