logotipo grupo previsora Bilbaína seguros
Atención gratuita en el 900333324

La tranquilidad de estar en manos de los mejores

Famosos que luchan contra el cáncer

Leída 839 veces
20/03/2017 Valoración: 5 con 3 votos

Famosos que luchan contra el cáncer

Famosos que luchan contra el cáncer

Lejos han quedado ya los días en los que los enfermos de cáncer, además de contra la enfermedad, tenían que luchar con el estigma social que la propia palabra ‘cáncer’ ocasionaba. Tal y como declaró Patrizia Bressanello, psicóloga de la AECC, a RTVE: “Muchos enfermos la evitan [la palabra ‘cáncer’] porque tienen miedo a la muerte, al dolor físico, a los efectos secundarios, al rechazo social, etc.”.

El uso de sinónimos para referirse a esta enfermedad es ya una práctica en desuso. Hoy en día no resulta nada complicado encontrarte con una portada o una noticia de algún famoso que sufre cáncer y que hable del tema con total naturalidad y pronunciándolo con todas las letras. C-A-N-C-E-R y no ‘tumor maligno’, ‘enfermedad’, etc.

En realidad, no se trata de satisfacer una mera curiosidad o morbo sino de visibilizar y normalizar la situación de muchos enfermos – solo en 2.012 se diagnosticaron más de 200.000 casos en España según la Sociedad Española de Oncología Médica.

famosos que luchan contra el cáncer

Los expertos coinciden: dejar de referirse al cáncer con eufemismos y perder el miedo a pronunciarlo en voz alta es el primer paso para curarse. El punto de partida para comprender que el cáncer ya no es sinónimo de muerte.

Son muchas las celebrities que han hablado sobre su lucha contra el cáncer. Famosos y famosas que han ayudado a que podamos hablar de esta enfermedad sin miedo y sin ningún tipo de tabú; que han conseguido que la sociedad rompa la identificación del cáncer con la muerte; y que han servido de modelos y referentes a otros pacientes.

Shannen Doherty, cáncer de mama

Famosos que luchan contra el cáncer

La que fuera protagonista de ‘Sensación de vivir’, ‘Mallrats’ o ‘Embrujadas’ es en la actualidad una de las famosas más activas a la hora de compartir cómo le está afectando el cáncer.

Debido a que su representante no pagó el seguro médico – recordemos que en Estados Unidos la sanidad pública es una utopía - de Doherty durante un año, la actriz ha visto cómo los distintos tratamientos a los que se ha sometido han mermado su capacidad económica.

Lo que empezó como un cáncer de mama que se diagnosticó tarde, se propagó a los ganglios linfáticos. En 2016, la actriz confesó en Entertainment Tonight que los médicos veían posible que las células cancerígenas hubiesen salido de los ganglios linfáticos.

Creo que lo más bello, duro e interesante del cáncer es que te destroza y te fortalece, te destruye y te fortalece. Te reconstruye tantas veces que la persona que yo pensaba que debía ser hace 6 meses es ahora completamente diferente. Pensaba que era muy fuerte pero todo este tiempo me he estado engañando a mí misma” confesó en el programa de Chelsea Handler.

Angelina Jolie, cáncer de ovarios

Famosos que luchan contra el cáncer

La protagonista de ‘Tom Raider’ decidió someterse en 2013 a una doble mastectomía como medida de prevención para evitar el cáncer de mama. Jolie, con antecedentes de cáncer en la familia, descubrió que era portadora una mutación en el gen BRCA1 y que por ello tenía muchas más posibilidades de desarrollar un cáncer de mama o útero. De hecho, según diversos estudios, casi el 65% de las personas con esta mutación desarrollan un cáncer a lo largo de su vida.

De hecho, dos años más tarde también se sometió a una cirugía preventiva por la que se le extirparon los ovarios y las trompas de Falopio.

Angelina no ha dudado en hablar de manera pública y abierta sobre todo este proceso e incluso llegó a publicar una carta en el New York Times en la que explicaba las razones que la habían llevado a adoptar esa decisión.

Mis médicos estimaron que tenía un 87% de probabilidades de desarrollar un cáncer de mama y un 50% de uno de ovarios. Una vez supe que esta era mi realidad, decidí ser proactiva y minimizar el riesgo todo lo posible. Tomé la decisión de someterme a una doble mastectomía. Comencé por los senos porque el riesgo de cáncer era mayor que en los ovarios y la cirugía es más compleja.

Escribo esto porque espero que otras mujeres puedan beneficiarse de mi experiencia. ‘Cáncer’ es una palabra que todavía genera miedo y produce una gran sensación indefensión. Pero hoy en día es posible descubrir, mediante un sencillo análisis de sangre, si eres más propensa a desarrollar un cáncer y tomar medidas para evitarlo”.

Pocas veces se ha hablado tan abiertamente de la mastectomía como en esta ocasión.

Pau Donés, cáncer de colon

Famosos que luchan contra el cáncer

Pau Donés, Jarabe de Palo para los amigos, tampoco ha tenido el menor problema en hablar sobre su enfermedad. En septiembre de 2015 tuvo que suspender su gira. Un leve dolor de barriga le llevó al hospital los resultados de los análisis son hoy de sobra conocidos: un cáncer de colon.

Lamentablemente, tras menos de dos años el cáncer ha vuelvo a aparecer. El mes pasado el propio artista escribía en su blog: “De pronto recibo una llamada del hospi. En el último control los marcadores han subido. Me hago un TAC [scanner] y escondido en el peritoneo encuentran un pequeño tumor”.

A pesar de todo esto no ha impedido que Jarabe de Palo haya decidido, con el visto bueno de su equipo médico, continuar con la gira presentación de su último trabajo. “Tengo más interés en destacar la parte vital que me ha traído esta enfermedad que la ‘historia oscura’ que ésta representa” ha declarado recientemente a 20 minutos.

La importancia de visibilizar y normalizar el cáncer

Hablar abiertamente del cáncer no solo ayuda a eliminar el estigma de la enfermedad sino que también sirve para que todos los afectados tengan un reflejo con el que identificarse. Una especie de ‘grupo de apoyo’ en versión mini en el que poder verse reflejado e incluso, por qué no, encontrar información práctica.

Aunque hemos elegido a estas tres ‘celebrities’ por su actitud valiente y positiva son muchas más las que han aportado su granito de arena. Terelu Campos, Kylie Minogue o Luz Casal son solo algunos de ellos.

Autor del artículo: Blog Vidasana Clínica Universidad de Navarra

Etiquetas: Cáncer

También puedes leer

Deja un comentario

Blog Vidasana Clínica Universidad de Navarra

Siga nuestro feed RSS

¿Estas buscando una noticia en concreto?

Introduce un término a buscar
Suscríbete gratis
Archivo del Blog
2014
Contraer archivo del blog