logotipo grupo previsora Bilbaína seguros
Atención gratuita en el 900333324

La tranquilidad de estar en manos de los mejores

Cáncer de Próstata: Qué es y esperanza de vida

Leída 7706 veces
22/12/2015 Valoración: 3.8 con 6 votos

Cáncer de Próstata

Cáncer de Próstata

La próstata es la glándula sexual del hombre encargada junto con las vesículas seminales de producir el semen. Se dice que tiene forma y tamaño de una castaña y se encuentra debajo de la vejiga rodeando a la uretra (conducto que transporta la orina desde la vejiga al exterior); por eso, las patologías prostáticas tanto benignas como malignas se manifiestan con alteraciones al orinar.

En el 98% de los casos, el cáncer se origina en las células glandulares de la próstata y se denomina adenocarcinoma por su origen glandular. Otros tipos de cánceres de próstata se pueden considerar excepcionales.

cancer de prostata

Clasificación del Cáncer de Próstata

Sistema TNM

El sistema de clasificación que con mayor frecuencia se emplea. Estas siglas hacen referencia a 3 aspectos del cáncer:

  1. La T se refiere al tamaño del mismo
  2. La N a la afectación de los ganglios linfáticos
  3. La M a la afectación o no de otros órganos.

En función de estos aspectos, el cáncer de próstata se agrupa en etapas que van del Estadio I (muy inicial) al Estadio IV (tumor diseminado)

Sistema Gleason

Determina la agresividad de las células tumorales clasificándolas en 5 categorías de menor a mayor agresividad, correspondiendo el 1 a los tumores menos agresivos y el 5 a los más agresivos.

Debido a que las células dentro de un mismo cáncer no siempre tienen todas el mismo grado de agresividad, se identifican los dos más predominantes y se suman. Esta suma Gleason va desde el 2 (1+1) el menos agresivo, hasta el 10 (5+5) el más agresivo.

Hasta el grado 6 se consideran los tumores menos agresivos, del 8 hasta el 10 se incluyen los más agresivos y el tumor de grado 7 se considera intermedio.

Incidencia

Según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica cerca de 30.000 hombres padecen esta enfermedad cada año, lo que le convierte en el tumor más frecuente del sexo masculino con el 21,7% del total de cánceres en varones.

La incidencia del tumor ha aumentado desde que se ha generalizado la determinación de niveles de PSA en sangre como diagnóstico precoz del cáncer de próstata. Se diagnostican más casos pero muy incipientes, con mejor pronostico y supervivencia.

Cáncer de próstata: esperanza de vida

La supervivencia global del cáncer de próstata en España se fija en un 65% a los 5 años del diagnóstico. Es la tasa general, sin tener en cuenta ni la edad del enfermo ni la fase avanzada del tumor porque actualmente, gracias a los avances en el diagnostico y en el tratamiento, el cáncer de próstata localizado, diagnosticado cuando todavía está limitado a la próstata, tiene una supervivencia cercana al 100%. De ahí la importancia de las revisiones periódicas para su detección precoz y su práctica total curación en estos casos.

En España es la tercera causa de muerte por cáncer en los hombres, tras el cáncer de pulmón y el colorrectal y representa casi el 9% de todas las muertes por cáncer del sexo masculino. Aproximadamente unos 6.000 hombres al año fallecen por su causa, un 3% del total de fallecimientos entre los varones.

La edad media al fallecimiento por cáncer de próstata en España es de 75 años.

A partir del 1 de enero de 2016 el tratamiento contra el Cáncer de Próstata estará incluido en la garantía Vidasana Clínica Universidad de Navarra Premium. De esta forma, los asegurados de Previsora Bilbaina que tengan contratada esta garantía quedarán protegidos frente a los cánceres más comunes en el centro con mayor tasa de supervivencia de Europa

También puedes leer

Deja un comentario

Blog Vidasana Clínica Universidad de Navarra

Siga nuestro feed RSS

¿Estas buscando una noticia en concreto?

Introduce un término a buscar
Suscríbete gratis
Archivo del Blog
2014
Contraer archivo del blog