logotipo grupo previsora Bilbaína seguros
Atención gratuita en el 900333324

La tranquilidad de estar en manos de los mejores

Día Internacional contra el Cáncer de Mama | La importancia de la detección precoz

Leída 3246 veces
19/10/2015 Valoración: 4 con 2 votos

Compártelo:
Día Contra el cáncer de mama

Día Contra el cáncer de mama

En España, casi 22.000 personas son diagnosticadas de cáncer de mama al año y prácticamente la totalidad de ellas son mujeres. Tanto es así que las estadísticas arrojan el siguiente y demoledor dato: 1 de cada 8 mujeres tendrán la enfermedad a lo largo de su vida.

A pesar de la gravedad, una detección precoz en el cáncer de mama supone, en la mayoría de los casos, una curación. De ahí la importancia de todas las campañas de información y prevención que se llevan a cabo durante todo el año pero especialmente el 19 de octubre, el Día Mundial en Contra del Cáncer de Mama.

El cáncer de mama en datos

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, en 2004 fallecieron más de 500.000 mujeres en todo el mundo por cáncer de mama. En principio, la mayor parte de estas víctimas pertenecían a países en vías de desarrollo.

En los países desarrollados, en cambio, los datos son bastante más esperanzadores. En Estados Unidos, Suecia y Japón, la tasa de supervivencia es del 80%; en países de ingresos medios la cifra desciende hasta el 60%; y, por último, en los países con ingresos bajos, el porcentaje de mujeres que sobreviven apenas llega al 40%.

Estas diferencias en las tasas de supervivencia se explican por la falta de programas de detección precoz que se da en los países poco desarrollados que hace que las mujeres acuden a sus médicos con la enfermedad muy avanzada.

Hollywood y las famosas favorecen la prevención y detección precoz

En una enfermedad en la que, a pesar de que se conozcan varios factores que favorecen su aparición, resulta bastante complicado identificar factores de riesgos específicos, la detección precoz es un factor clave para mejorar el pronóstico y la supervivencia.

Esta detección precoz se ha visto favorecida en los últimos años gracias a la labor que han realizado tanto mujeres anónimas como mujeres que gozan de la atención de los medios. Aunque todavía sorprenda ver a Angelina Jolie hablando sobre su doble mastectomía, resulta cada vez más habitual encontrar en las revistas testimonios como el de Kathy Bates, Christina Applegate o Sharon Osbourne.

La embajadora de Unicef sorprendió hace unos años al publicar una carta en el New York Times con un mensaje ciertamente duro: “… soy portadora una mutación en el gen BRCA1 que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovarios. Mis médicos estiman que tengo un 87% de riesgo de padecer cáncer de mama y un 50% de padecer cáncer de ovarios”. Unas declaraciones que hace una década hubiesen sido prácticamente impensables.

Pero no sólo las celebrities han dado un paso adelante y han hablado abiertamente sobre el tema. Son muchísimos los proyectos de gente anónima en que se muestran las cicatrices, físicas y psicológicas, que una mastectomía puede llegar a provocar en las pacientes.

Destaca el trabajo del fotógrafo David Jay en The Scar Project o alguna de las muchísimas galerías que retratan el día a día de las personas afectadas como esta de Angelo Merendino que retrató a su mujer en todas las fases de la enfermedad.

día mundial cáncer de mama

día mundial cáncer de mama

día mundial cáncer de mama

día mundial cáncer de mama

día mundial cáncer de mama

día mundial cáncer de mama

Desde enmanosdelosmejores.com, además de facilitar a nuestros lectores toda la información posible sobre el cáncer de mama, queremos apoyar y alabar cualquier iniciativa que, como el Día Internacional del Cáncer de Mama, sirva para concienciar a la población de la importancia de los exámenes preventivos y ayude a eliminar el miedo que todavía existe a hablar abiertamente de esta enfermedad.

Autor del artículo: Blog Vidasana Clínica Universidad de Navarra

Etiquetas: Cáncer de mama

También puedes leer

Deja un comentario

Blog Vidasana Clínica Universidad de Navarra

Siga nuestro feed RSS

¿Estas buscando una noticia en concreto?

Introduce un término a buscar
Suscríbete gratis
Archivo del Blog
2014
Contraer archivo del blog