logotipo grupo previsora Bilbaína seguros
Atención gratuita en el 900333324

La tranquilidad de estar en manos de los mejores

Beneficios de los Implantes cocleares en niños de edades tempranas

Leída 3836 veces
16/06/2015 Valoración: 2 con 1 votos

Compártelo:
implantes cocleares

implantes cocleares

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por cada mil niños que nacen en el mundo, casi 3 presentan algún tipo de pérdida auditiva. Casi 360 millones de personas, el 5% de la población mundial, están afectada por algún tipo de trastorno auditivo. Para ellos, los implantes cocleares han supuesto toda una revolución.

Estos dispositivos se encargan de transformar las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo permitiendo así percibir sonidos.

Los implantes cocleares, cuando se colocan en niños a una temprana edad, siempre y cuando no exista ningún otro problema de aprendizaje y cuenten con las terapias y el apoyo necesario, permiten que el menor comprenda el lenguaje hablado y desarrolle las capacidades del habla.

Muchas de ellos serán capaces de usar teléfonos, aprender idiomas e incluso disfrutar de actividades auditivas musicales consideradas como muy complejas.


No es un proceso rápido y, desde luego, cada niño es un caso distinto así que las terapias y el apoyo profesional juegan un papel muy importante. El audiólogo y el logopeda se encargarán de fijar objetivos realistas atendiendo a la particularidad de cada sujeto y las distintas etapas de desarrollo del menor.


Uno de los factores que más influye en el éxito del implante coclear es la precocidad en la implantación. Cuánto antes se le coloque el dispositivo en el menor, mejores resultados se obtendrán.

Estudio sobre niños con problemas auditivos graves en la Comunidad de Madrid

implantes cocleares

Ahondando en la importancia de este factor de éxito, un estudio publicado en "Journal of Deaf Studies and Deaf Education", del que se ha hecho eco Europa Press, dirigido por la Universidad Complutense de Madrid, ha demostrado que “los niños con problemas auditivos graves a los que se les colocaron implantes cocleares en sus primeros 24 meses de vida obtuvieron mejores resultados en comprensión lectora respecto a otros menores de la misma edad cuyos dispositivos fueron implantados después de los dos primeros años de vida”.


Según Ramón López-Higes, investigador del departamento de Psicología de la UCM que ha participado en el proyecto: “Cuanto más temprano se coloca el implante, mejor es el desarrollo de lenguaje”. Y es que, de todos los factores que intervienen en los resultados satisfactorios de los implantes cocleares “uno de los más importantes es la edad de implantación”, comenta el propio López-Higes.


Para realizar el estudio se analizaron a 57 participantes, de entre 8 y 12 años – todos ellos estudiantes de Madrid y Castilla-La Mancha tanto en colegios públicos como en privados - divididos en 3 grupos de 19 menores. El primero compuesto por niños con implantes cocleares colocados antes de los 24 meses; el segundo por sujetos cuyos implantes se fijaron después de los 2 años de edad, hasta un máximo de 5; y el último formado por menores que sin problemas auditivos. Los niños que llevaban implantes, presentaban un historial severo de pérdida de audición.


Profundizando un poco más en los resultados que arrojó el estudio, los niños con los dispositivos colocados antes de los 24 meses obtuvieron unos resultados similares a los de los niños de su misma edad sin problemas auditivos en cuanto a la comprensión de oraciones sencillas.


En cambio, los mejores cuyos implantes fueron fijados después de los dos años de edad, obtuvieron unos resultados inferiores también en oraciones sencillas.

Si se aumenta la complejidad de las frases, desde el punto de vista sintáctico y semántico – con pasivas o dos verbos, por ejemplo – el rendimiento de los dos grupos con implantes es similar.


Vistos estos resultados, los expertos recomiendan a los niños que se colocaron los implantes con posterioridad a los dos años de edad un programa intensivo de enseñanza de lectura.


De todas formas, aunque se colocasen con anterioridad, también abogan por un trabajo más específico y centrado en frases con dos predicados y que no siguen el orden sintáctico habitual.

La cirugía del Implante Coclear está cubierta por la garantía Vidasana Clínica Universidad de Navarra Premium del Seguro de tranquilidad Familiar en niños hasta 14 años.

Autor del artículo: Blog Vidasana Clínica Universidad de Navarra

También puedes leer

Deja un comentario

Blog Vidasana Clínica Universidad de Navarra

Siga nuestro feed RSS

¿Estas buscando una noticia en concreto?

Introduce un término a buscar
Suscríbete gratis
Archivo del Blog
2014
Contraer archivo del blog