logotipo grupo previsora Bilbaína seguros
Atención gratuita en el 900333324

La tranquilidad de estar en manos de los mejores

Enfermedad coronaria: Factores de riesgo y diagnóstico

Leída 4970 veces
13/04/2015 Valoración: 3.7 con 3 votos

enfermedad coronaria

enfermedad coronaria

La enfermedad coronaria es una de las principales causas de muerte en los hombres, una afección que está muy ligada a nuestras costumbres de alimentación y de vida, y que es posible prevenir y corregir si nos tomamos en serio unos hábitos cardiosaludables.


En el artículo de hoy te hablamos de la enfermedad de las arterias coronarias y los problemas y afecciones que ocasiona. Además trataremos los factores de riesgo principales de las enfermedades cardiovasculares para que podamos prevenirlas.

Arteriosclerosis coronaria y sus consecuencias

factores de riesgo enfermedades coronarias y arteriosclerosis

El corazón, como cualquier otro órgano del cuerpo, tiene sus propios vasos sanguíneos para llevar a las células cardiacas el oxigeno que necesitan para vivir. Las arterias encargadas de hacerlo son las arterias coronarias, que nutren de sangre al potente músculo cardiaco llamado miocardio.

La enfermedad coronaria se produce si las arterias se obstruyen parcial o totalmente y el corazón no recibe el aporte de oxigeno necesario para funcionar normalmente. Esta obstrucción ocasiona una cardiopatía isquémica, enfermedad del corazón por falta de riego de sangre, cuya consecuencia es la aparición de una angina de pecho, o en los casos más graves, de un infarto agudo de miocardio.

La causa más común de obstrucción o estrechamiento de las arterias coronarias es la arteriosclerosis, que es un acumulo de placas de colesterol, de grasas y de calcio en la pared de las arterias, disminuyendo el calibre y el flujo de sangre que pasa por ellas.
La arteriosclerosis coronaria es un proceso que se va produciendo lentamente y no da síntomas. Comienza a partir de los 20 años y avanza poco a poco a lo largo de la vida.

Por tanto, es importante seguir revisiones periódicas sobre todo a partir de los 40-50 años y muy especialmente las personas con antecedentes familiares de enfermedad coronaria, para conocer su salud cardiovascular y comprobar si la edad vascular se corresponde con la edad real o se tiene un grado de arteriosclerosis propio de una persona de mayor edad.

Factores de riesgo de la arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares

Pero la cardiopatía isquémica es una enfermedad que se puede prevenir si se controlan los factores de riesgo de la arteriosclerosis y de enfermedad coronaria:

  • Niveles altos de colesterol LDL (malo)
  • Niveles bajos de colesterol HDL (bueno)
  • Tabaquismo
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes mellitus
  • Obesidad
  • Estrés
  • Sedentarismo

Angina de pecho o infarto

Cuantos más factores de riesgo se tengan, mayores son las posibilidades de padecer una angina de pecho o un infarto agudo de miocardio. Estas patologías se producen, cuando la estrechez (estenosis) de las arterias del corazón a causa de las placas de colesterol es tan importante que la cantidad de sangre que llega a esa zona del músculo cardiaco es muy poca (dolor anginoso) o incluso nada (infarto agudo).

La angina de pecho se suele manifestar como un dolor u opresión en el pecho en la zona del esternón, que dura entre 1 y 15 minutos y que puede irradiarse al brazo izquierdo, espalda o garganta. El infarto se percibe como un dolor similar a la angina pero acompañado de fatiga, sudor frió, mareo y con sensación de verdadera gravedad. Tras un infarto, hay muerte celular de la zona del corazón a la que no llega sangre y no es recuperable.

Prueba de esfuerzo o Ergometría para el diagnóstico de enfermedades coronarias

El diagnóstico de la enfermedad coronaria se realiza fundamentalmente, analizando las características del dolor sufrido en el pecho y por el electrocardiograma.

La prueba de esfuerzo es el examen más utilizado cuando hay dudas en el diagnóstico y consiste en realizar ejercicio continuo en una cinta rodante o en una bicicleta estática mientras se está conectando a un monitor que controla el electrocardiograma y la presión arterial.
La intensidad del ejercicio va forzando poco a poco el corazón para observar si se reproduce el dolor torácico y si aparecen cambios en el electrocardiograma que indiquen que efectivamente no llega oxigeno suficiente al corazón durante la prueba.

Cateterismo y STENT coronario

stent

Si los resultados de las pruebas anteriores confirman una enfermedad coronaria o dejan una duda seria de que exista, hay que realizar un cateterismo o arteriografía coronaria, introduciendo una sonda fina y flexible (catéter) desde la pierna o desde la muñeca hasta el corazón para visualizar la obstrucción y si se puede, dilatarla en ese mismo momento implantando un STENT a través del propio catéter.
Un STENT es una prótesis a modo de muelle, que se coloca por dentro de la arteria coronaria para abrir su espacio interior y permitir el paso normal de la sangre.

Los STENT más modernos se implantan recubiertos de medicamentos que reducen la posibilidad de que la arteria se cierre nuevamente. Se les llama STENT recubiertos o liberadores de fármacos.

A este tratamiento de dilatación con STENT, se le denomina angioplastia coronaria.
En pacientes a los que por diversos motivos no es posible revascularizar la coronaria implantando un STENT, la obstrucción coronaria hay que solventarla realizando un bypass coronario o cirugía de derivación cardiaca.

Qué es el bypass coronario, cómo es la operación y pronóstico

Fuentes relacionadas

También puedes leer

Deja un comentario

Blog Vidasana Clínica Universidad de Navarra

Siga nuestro feed RSS

¿Estas buscando una noticia en concreto?

Introduce un término a buscar
Suscríbete gratis
Archivo del Blog
2014
Contraer archivo del blog