logotipo grupo previsora Bilbaína seguros
Atención gratuita en el 900333324

La tranquilidad de estar en manos de los mejores

Aspanion: mejorando la calidad de vida de los niños con cáncer

Leída 3870 veces
16/03/2015 Valoración: 5 con 2 votos

Compártelo:
Aspanion Asociación Niños con Cáncer

Aspanion Asociación Niños con Cáncer

En Enmanosdelosmejoes.com ponemos en marcha una nueva sección con la que pretendemos ofrecerte información sobre las asociaciones que trabajan por mejorar la vida de miles de afectados en España por el cáncer y otras enfermedades graves.

En esta ocasión hablamos con Jesús Mª González Marín, Presidente de Aspanion.

Conoce a la Asociación Aspanion

ASPANION surgió en 1985 como la primera de las Asociaciones de Padres de Niños con Cáncer. Nació de la iniciativa de un grupo de padres que habían pasado o estaban pasando la enfermedad junto a sus hijos con el apoyo de profesionales sanitarios.

Descubre en este vídeo qué actividad realiza Aspanion

Este vídeo ha sido posible gracias al trabajo desinteresado de profesores y alumnos de la Universidad CEU-UCH. Gracias a ellos ahora se conoce mejor ASPANION

Los padres somos parte activa en el proceso de curación de nuestros hijos y por eso, después de 30 años, el compromiso sigue vigente y el máximo órgano de gobierno de nuestra Asociación está compuesto por padres y madres afectados que trabajan de manera voluntaria.

Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer de la Comunidad Valenciana, de manera activa, interviniendo directamente en el proceso de la enfermedad; tratando de minimizar los efectos negativos que el cáncer tiene en la vida familiar, escolar y social del niño y de todo su entorno; y participando como usuarios afectados en todos aquellos foros en los que el colectivo deba tener voz.

En ASPANION ofrecemos atención psicológica y social para contribuir al aumento de la supervivencia de los niños con cáncer, conseguir niveles dignos de calidad de vida de ellos y sus familias, disminuir los problemas paralelos a la enfermedad y conseguir la reincorporación a la sociedad en condiciones de igualdad.

Nuestro colectivo de atención comprende todos los niños a los que se les ha diagnosticado cáncer y a sus familias, tanto las que residen en la Comunidad Valenciana como aquellas no residentes cuyos hijos son tratados en alguna de las unidades de referencia de la misma.

Durante 2014 se ha atendido a 6380 personas.

Entrevistamos a la Asociación

¿Cómo es el día a día en Aspanion?

Nuestro día a día se basa en detectar las necesidades de las familias y tratar de paliarlas. Los trabajadores y psicólogos se desplazan diariamente a las unidades de referencia. Allí hablan con los equipos médicos y de enfermería, con las familias, y con los niños. Una vez se han identificado las necesidades y su naturaleza, se ponen en marcha las actuaciones para dar una respuesta válida.

¿Qué relación tenéis con los afectados y familias? ¿Cómo es el trato con ellos?

La relación es constante y personal, respetando sus tiempos y las distintas fases por las que atraviesan durante el proceso de la enfermedad.

¿Cuál es la mayor satisfacción para vosotros del trabajo que desarrolláis?

La satisfacción es saber que estamos ayudando a las familias de los niños y adolescentes con cáncer.

¿Cómo contacta con vosotros un familiar o afectado?

Por lo general son los profesionales que acuden a los hospitales los que contactan con las familias. Nada más conocer el diagnóstico, los trabajadores sociales realizan una primera entrevista con los padres en las que presentan la Asociación y se les explica cómo les podemos ayudar.

¿Qué tipo de asesoramiento y servicios proporcionáis desde Aspanion?

Tratamos de dar una “cobertura integral” en todos los aspectos no estrictamente médicos, puesto que nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los menores enfermos y de sus familias.

Eso implica liberarles de las preocupaciones sobre dónde alojarse durante el tratamiento, cómo sufragar los gastos de la enfermedad, cómo solucionar la situación laboral durante el tratamiento o cómo explicarle al niño o a sus hermanos qué está pasando.

Disponemos de programas de convivencia, voluntariado, información y difusión, intervención para la prevención e inserción social… Además, por supuesto, de la atención psicológica y social propiamente dicha, que se traduce en apoyo psicológico durante todas las fases de la enfermedad, incluso en el caso de enfermedad avanzada; visitas hospitalarias, acogida y primera información, apoyo emocional, asesoramiento sobre recursos a los que pueden tener acceso o pisos de acogida, entre otros.

¿Qué proyectos tenéis en marcha ahora mismo?

Tenemos muchos proyectos encaminados siempre a mejorar la calidad de vida de los menores afectados y de sus familias.

Se engloban dentro de cinco grandes áreas, Programa de apoyo psicológico, social y económico a las familias afectadas; Programa de Convivencia; Programa de cooperación social y voluntariado; Programa de intervención para la prevención e inserción social y Programa de información, formación y difusión.

Todos ellos se realizan anualmente de manera continuada. Es necesario que los programas sean estables para garantizar la mejor atención.

¿Cómo puede alguien aportar a ayudar a vuestra asociación?

Las vías de colaboración son varias, se pueden hacer socios colaboradores, organizar algún acto benéfico o aportar un donativo si se trata de ayuda económica. Por supuesto, si son empresas también pueden implicarse con la subvención de todo o parte de alguno de los programas.

También tenemos la posibilidad de colaborar mediante el voluntariado.

Cómo contactar con Aspanion

Autor del artículo: Blog Vidasana Clínica Universidad de Navarra

También puedes leer

Deja un comentario

Blog Vidasana Clínica Universidad de Navarra

Siga nuestro feed RSS

¿Estas buscando una noticia en concreto?

Introduce un término a buscar
Suscríbete gratis
Archivo del Blog
2014
Contraer archivo del blog