logotipo grupo previsora Bilbaína seguros
Atención gratuita en el 900333324

La tranquilidad de estar en manos de los mejores

Cáncer de colon y recto, síntomas, tratamiento y esperanza de vida

Leída 238539 veces
20/02/2017 Valoración: 4.2 con 183 votos

Cáncer de colon

Cáncer de colon

El cáncer de colon o colorrectal es el cáncer que comienza en el colon o en el recto, que es la parte final del colon.

El colon o intestino grueso tiene una longitud aproximada de 1,5 metros y su función es la de absorber agua y electrolitos del contenido intestinal y en su parte final almacenar las materias fecales hasta su expulsión por el ano.

Tiene forma de tubo y su mucosa interior está recubierta por glándulas productoras de moco, y en un 90-95% de los casos, es en ellas donde se producen los tumores malignos llamados adenocarcinomas, por eso, al cáncer colorrectal se le denomina también adenocarcinoma de colón.

Es el tipo de cáncer mas frecuente en España, pero como normalmente es de desarrollo lento y no es complicado de detectar precozmente, tiene un alto grado de curación en estadios iniciales. Sin embargo, si se ha diseminado (ha hecho metástasis) en otros órganos como el hígado, pulmón, hueso o el cerebro, el pronóstico empeora bastante.

Síntomas del Cáncer de Colón

En muchos de los casos, el cáncer de colon no da síntomas hasta fases muy avanzadas pero, entre los descritos, los más frecuentes serían los siguientes:

  • Dolor abdominal inespecífico que mejora tras la expulsión de gases o heces.
  • Sensación de que el intestino no se vacía completamente tras defecar.
  • Sangre de color rojizo o negro en las heces.
  • Cambios del ritmo intestinal intercalándose periodos de diarrea y de estreñimiento
  • Heces delgadas en forma de lápiz si el tumor está estrechando el intestino.
  • Sensación de cansancio constante si la pérdida de sangre produce anemia.
  • Pérdida de peso sin motivo aparente.
  • Vómitos.

Según el tumor se localice en la parte alta o baja del colon, predominarán unos síntomas sobre otros pero ante la aparición cualquiera de ellos, aunque no se perciban como graves, hay que consultar con un especialista en aparato digestivo para descartar o confirmar que la causa sea un tumor.

Porque solamente en los casos donde el tumor obstruye completamente el tubo digestivo o lo perfora, se produce una urgencia médica vital y en estos casos se complica bastante el pronóstico de la enfermedad.

Causas, herencia y factores de riesgo

Factores de Riesgo del Cáncer de Colon

La mayoría de los cánceres colorrectales aparecen sobre un pólipo benigno ya existente en la mucosa del colon, que por diversas circunstancias maligniza generando un cáncer.

No hay una causa única para que se forme el tumor pero de las posiblemente relacionadas, parece que la dieta y los factores hereditarios juegan un papel muy importante en el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

X Te presentamos un seguro que cubre la hospitalización y tratamiento de enfermedades graves en la Clínica Universidad de Navarra. Conoce en 1 minuto el Seguro de Tranquilidad Salud Élite

Los factores de riesgo más relevantes serían:

  • Edad mayor de 50 años.
  • Consumir dieta rica en grasas, baja en fibra y con alta ingesta de carnes rojas.
  • Aparición de pólipos benignos en el colon.
  • Tener antecedentes familiares de cáncer de colon o de recto.
  • Padecer alguna enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

Pero tener un factor de riesgo no significa que se vaya a tener cáncer, igual que no tenerlo tampoco significa que no se vaya a tener; solo indican una mayor probabilidad de padecerlo.

Algunas enfermedades también aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon teniendo cierto factor hereditario. Una de las más comunes es un tipo de pólipo llamado poliposis adenomatosa familiar (PAF).

Fumar y beber alcohol también se consideran factores agravantes del riesgo de cáncer colorrectal.

Incidencia del cáncer de colon

En frecuencia, es el tercer cáncer entre los varones tras el cáncer de pulmón y el de próstata y el segundo entre las mujeres tras el de mama. Sin embargo, contando a ambos sexos, pasa a ser el cáncer con mayor incidencia entre la población española representando un 15% del total de tumores en España.

Según datos de la SEOM, se calcula una incidencia de 32.240 pacientes al año en España, siendo responsable de 14.700 fallecimientos.

La mayoría de los casos se diagnostican entre los 60 y los 75 años, con un máximo a los 70, aunque se registran casos desde los 35-40 años. Los que aparecen a edades tempranas suelen tener una predisposición genética.

Cómo prevenir el cáncer colorrectal

Actualmente la prevención se basa en actuar sobre los factores de riesgo modificables como son la dieta y el tabaco, y en las campañas de diagnóstico precoz entre la población mayor de 50 años, o menores de esta edad, si por antecedentes personales o familiares se está expuesto a mayor riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal.

La investigación médica sugiere que las dietas con bajo contenido en grasas y ricas en fibra frutas y verduras, pueden disminuir el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Así mismo, se aconseja no fumar y no beber alcohol, ya que su consumo aumenta el riesgo de padecer pólipos precursores del cáncer colorrectal

Por último, es recomendable realizar alguna actividad física y mantener hábitos de vida saludables, porque la vida sedentaria y la obesidad favorecen la retención intestinal y el riesgo de aparición de esta enfermedad.

Importancia de la detección precoz y técnicas de diagnósitico

El tratamiento del cáncer de colon en la Clínica Universidad de Navarra está cubierto a través del Seguro de Tranquilidad Salud Élite. Información y precio

Diagnóstico precoz del cáncer de colon

Dada la alta incidencia del cáncer colorrectal entre la población y que si se detecta en etapas iniciales tiene un grado de curación cercano al 90%, es clave poder diagnosticarlo en las etapas de desarrollo más precoces posibles.

Actualmente disponemos de pruebas sencillas para su detección precoz al alcance de toda la población de riesgo dentro de los programas del cáncer colorrectal que desarrolla la sanidad pública española, con el objetivo de localizar y extirpar cualquier pólipo precanceroso o cáncer incipiente que todavía no haya dado síntomas.

Los exámenes de sangre oculta en las heces y la colonoscopia que permite ver todo el colon por dentro, son las pruebas básicas para localizar el sangrado oculto de un pólipo benigno o de uno ya malignizado y proceder a su extirpación inmediata.

Estas pruebas deben repetirse cada 2 años a partir de los 50 años y se estima que cerca del 90% de los cánceres de colon y recto podrían ser curados si se detectasen de modo precoz, antes de que la enfermedad alcanzase sus estadios avanzados

Uso de la colonoscopia con cápsula en el diagnóstico del cáncer de colón

Tal y como explica el Dr. Miguel Muñoz de la Clínica Universidad de Navarra, la colonoscopia con cápsula tiene una muy buena tolerancia en el paciente, se realiza mediante una prueba ambulatoria y dura entre 3 y 6 horas.

Diagnóstico del tumor y pruebas diagnósticas

Cuando existen síntomas que pueden hacer sospechar la posible existencia de un tumor en el colon, las pruebas más utilizadas en la detección del cáncer de colon y recto son:

  • Tacto rectal: Exploración física del ano y parte del recto con el dedo..
  • Enema opaco: Radiografías del colon introduciendo un contraste por el recto.
  • Colonoscopia: Para visualizar el colon por dentro en toda su extensión..
  • Biopsia: Análisis de una pequeña muestra extirpada de la lesión sospechosa..

Si la biopsia confirma el cáncer de colon o recto se deben realizar otras pruebas que permitan conocer si el tumor está localizado o si se ha diseminado a otros órganos.

La ecografía endorrectal y abdominal, el TAC, la Resonancia Magnética y el PET, son las pruebas que fundamentalmente se realizan para determinar el grado de extensión del tumor y decidir el mejor tratamiento en cada caso.

Los exámenes de Marcadores Tumorales en sangre (ciertas proteínas que aparecen en cantidades superiores a lo normal en los pacientes que padecen algunos tipos de cáncer) sirven para realizar el seguimiento del tumor y para detectar recidivas (nuevos rebrotes del tumor) pero no son válidas como diagnóstico precoz del cáncer de colon porque no son específicos para este tipo de cáncer y pueden aumentan también en otros procesos distintos.

Tratamiento del cáncer de colón

Tratamiento al cáncer de colon

Una vez confirmada exactamente la localización y el estadio de extensión, los tratamientos para el cáncer de colon más comunes que se emplean son:

Cirugía

La cirugía suele ser el principal tratamiento si el tumor ya no puede resecarse completamente mediante una simple colonoscopia. Se realiza con anestesia general y consiste en la resección del segmento del colon en el que se asienta el tumor.

La resección puede hacerse por vía convencional o a través de la cirugía paparoscópica, produciondo un daño mínimo en el paciente y con un postoperatorio más rápido.

Quimioterapia

La quimioterapia puede aplicarse como tratamiento complementario a la cirugía o como tratamiento único en estadios avanzados para mejorar los síntomas y prolongar la supervivencia del enfermo.

Radioterapia

La radioterapia no siempre está indicada pero en algunos casos se emplea para reducir el tumor antes de la cirugía o después de ella para evitar recaídas. Como tratamiento paliativo, la radioterapia es eficaz para controlar el dolor y en estos casos se suele administrar sola sin quimioterapia.

El tratamiento puede complementarse con la administración de medicaciones dirigidas selectivamente sobre la célula tumoral, los denominados fármacos diana y anticuerpos monoclonales, pero hay que evaluar su indicación en cada caso en concreto.

La cirugía y tratamiento del cáncer de colon en la Clínica Universidad de Navarra está cubierto a través del Seguro de Tranquilidad Salud Élite. Información y precio

Colostomía y otras secuelas del cáncer de colon

Si en la cirugía una vez cortado el segmento de intestino que contiene el tumor no pueden unirse los dos extremos seccionados en ese mismo momento, hay que sacar el colon al exterior directamente por el abdomen. Esta apertura del colon a través de la pared abdominal se denomina colostomía.

La colostomía puede ser temporal o permanente.

Hay veces que pasado un tiempo desde la intervención y recuperado el intestino, se puede restablecer de nuevo el tránsito intestinal uniendo quirúrgicamente los 2 extremos del colon cerrando la colostomía, pero frecuentemente y como consecuencia de la extirpación del ano si el tumor estaba muy cerca del extremo final del recto, la colostomía hay que dejarla permanente para permitir la salida de las heces al exterior de forma definitiva

Con la colostomía hecha, las deposiciones se recogen en una bolsa especial que va adherida a la piel para que no se mueva.

El avance en todo lo relacionado con los sistemas de recolección de heces, (adherentes, bolsas y filtros) forma parte importante en la investigación y desarrollo integral del tratamiento del cáncer colorrectal con el fin de conseguir recuperar la mejor calidad de vida tanto personal como relacional tras superar la enfermedad.

Esperanza de vida y estadios del cáncer de colon

Si el tumor se detecta en fases iniciales es curable en más del 90% de los casos. Por este motivo, es vital su detección precoz para garantizar la supervivencia.

El estadio tumoral es el grado de extensión que presenta el tumor y es el principal factor pronóstico. Con estadios avanzados del cáncer de colon, el pronóstico de supervivencia empeora.

Pronóstico según estadios del cáncer colorrectal

Habitualmente se clasifica la extensión del tumor es una escala de 0 a IV, siendo el estadio 0 la fase más inicial y localizada del cáncer, y el estadio IV la más avanzada, donde el cáncer ya ha diseminado a otros órganos fuera del colon o del recto, asentándose en el hígado, pulmón, ovarios o huesos.

Los cánceres en estadios 0, I, II y III se consideran potencialmente curables, no así los de estadio IV, aunque cada caso es distinto y siempre hay excepciones.

Otros factores que influyen en el pronóstico

Un inicio agudo de la enfermedad con obstrucción o perforación intestinal, tener marcadores tumorales muy elevados, o que se asocien alteraciones genéticas hereditarias al cáncer.

Una vez finalizado el tratamiento es preciso realizar revisiones periódicas durante unos años para verificar que el cáncer no se reproduce. Si el cáncer de colon no reaparece al cabo de 5 años, se considera curado.

Aproximadamente un 54% de los pacientes que sufren un cáncer de colon en España sobreviven más de 5 años. Se trata de una supervivencia global, sin tener en cuenta la edad, estado previo de salud de la persona, o el estadio en que se diagnostica la enfermedad.

El tratamiento del cáncer colorrectal es un servicio incluido en la garantía Vidasana Clínica Universidad de Navarra PREMIUM, tratamiento accesible de forma multidisciplinar y especializada para asegurados de Previsora Bilbaína, en el Área de Tumores de tubo digestivo de la C.U.N.

Referencias

También puedes leer

Deja un comentario

Blog Vidasana Clínica Universidad de Navarra

Siga nuestro feed RSS

¿Estas buscando una noticia en concreto?

Introduce un término a buscar
Suscríbete gratis
Archivo del Blog
2014
Contraer archivo del blog