logotipo grupo previsora Bilbaína seguros
Atención gratuita en el 900333324

La tranquilidad de estar en manos de los mejores

Síntomas del cáncer de boca, tratamientos y esperanza de vida

Leída 51256 veces
17/12/2014 Valoración: 2.9 con 58 votos

Cancer de Boca pronostico y cura

Cancer de Boca pronostico y cura

Síntomas del cáncer de boca

Un cáncer en la boca puede aparecer como una placa blanca (leucoplasia), tipo llaga o como una úlcera en la boca (labios, lengua o cavidad oral). Al principio la lesión puede ser indolora pero con el tiempo, cuando tumor está avanzado, producir una sensación de ardor o dolor continuo.

Otros síntomas posibles que pueden asociarse al cáncer oral serían:

  • Úlceras que sangran
  • Dolor al deglutir
  • Problemas para masticar
  • Ganglios linfáticos inflamados en el cuello
  • Problemas linguales y dificultades en el habla
  • Pérdida de peso

Muchos de estos síntomas pueden ser causados por otros problemas no cancerosos pero dado que la detección precoz es fundamental para el éxito del tratamiento del cáncer de boca, hay que consultar al dentista ante la aparición de cualquiera de ellos.

Diagnóstico del cáncer en labios y lengua

La mayoría de los cánceres orales pueden observarse a simple vista pero el diagnóstico solo se confirma realizando una biopsia de la lesión para ver si existen células cancerosas en la muestra de tejido extirpada.

El TAC (escáner) la RM (resonancia magnética) y el PET (tomografías por emisión de positrones) quedan para determinar si el cáncer se ha propagado y realizar un estudio de extensión tumoral.

El estadio del cáncer oral (extensión) de la enfermedad es importante para planificar el tratamiento más apropiado. El estadio viene determinado por el tamaño del tumor, el grado de invasión de los tejidos y si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos. Se mide en una escala de 0 a 4, de menor a mayor extensión, e indica un mejor o peor pronóstico del cáncer.

Tratamiento principal del cáncer de boca

El tratamiento fundamental es la cirugía tanto de la lesión como de los ganglios linfáticos del cuello, incluso en los casos incipientes. Si el tumor es pequeño y se extirpa completamente, la cirugía suele ser totalmente efectiva.

La radioterapia y la quimioterapia pueden asociarse a la cirugía para destruir las células cancerosas residuales después de la intervención quirúrgica o administrarse para reducir el tamaño del tumor cuando ya es inoperable.

Debido a la naturaleza de las estructuras de la cabeza y cuello, las operaciones de estos tumores pueden ser complejas y a veces se necesita recurrir posteriormente a cirugías de reconstrucción para recuperar la funcionalidad física de masticar, tragar o hablar.

En estos casos, también puede ser necesario acudir a terapias complementarias con logopedas, foniatras y psicólogos que ayuden a superar las posibles secuelas psicológicas, de la deglución y del lenguaje.

Pronóstico de vida y cura del cáncer oral y lengua

Si el cáncer se detecta a tiempo, antes de que se haya diseminado a otros tejidos, la tasa de curación se aproxima al 90%.

Pero dos de cada tres casos de cáncer oral se diagnostican cuando ya está diseminado a la garganta o el cuello y en estos casos, la supervivencia estimada es del 50% a los cinco años del diagnóstico.

Por esto, la enorme importancia de las revisiones odontológicas regulares, porque la detección temprana de un cáncer bucal condiciona totalmente el éxito del tratamiento y la supervivencia

X Te presentamos un seguro que cubre la hospitalización y tratamiento de enfermedades graves en la Clínica Universidad de Navarra. Conoce en 1 minuto el Seguro de Tranquilidad Salud Élite

También puedes leer

Deja un comentario

Blog Vidasana Clínica Universidad de Navarra

Siga nuestro feed RSS

¿Estas buscando una noticia en concreto?

Introduce un término a buscar
Suscríbete gratis
Archivo del Blog
2014
Contraer archivo del blog