logotipo grupo previsora Bilbaína seguros
Atención gratuita en el 900333324

La tranquilidad de estar en manos de los mejores

Los famosos con Parkinson se muestran para luchar contra la enfermedad

Leída 5301 veces
13/10/2014 Valoración: 4.6 con 8 votos

José Ángel de la Casa

José Ángel de la Casa

Famosos con Parkinson

En la actualidad casi 100.000 españoles padecen Parkinson. Para muchos de ellos, ver en medios de comunicación el testimonio de personas famosas afectadas por la misma enfermedad puede suponer un apoyo, un espejo en el que mirarse y, por qué no decirlo, una importante ayuda a la hora de combatir el estigma social que implica la patología. En una enfermedad degenerativa en la que el avance de la misma depende de cada paciente, es muy importante afrontar el diagnóstico y el posterior día a día con una actitud positiva.

Según José Ángel de la Casa, conocido periodista deportivo afectado por Parkinson: "si no sales del sofá o de la cama y te abandonas, probablemente el Parkinson te generará muchos problemas. Seguir vivo, hacer ejercicio, obligarte a mantener una actividad intelectual y profesional es muy importante". Gurutz Linazasoro, neurólogo y miembro del Comité Científico de la Federación Española de Parkinson, coincide con De la Casa en que la actitud del paciente es de suma importancia. Además, recuerda Linazasoro: "el Parkinson no reduce la esperanza de vida y los tratamientos y terapias permiten a los pacientes tener una calidad de vida muy alta".

A lo largo de estos últimos años han sido varias las celebridades que han decidido hacer pública su condición de afectados. Helen Mirren, actriz británica ganadora de un Óscar por interpretar a la reina Isabel II en “The Queen” ha sido la última. Tras la muerte del también actor Robin Williams y las posteriores declaraciones de su mujer, Susan Schneider, afirmando que su marido fue diagnóstico con Parkinson años atrás, Mirren decidió salir a la palestra para aportar visibilidad a la enfermedad: “Lo más importante es que las personas con Parkinson tengan la oportunidad de dar a conocer cómo es esta dolencia para que la sociedad pueda entenderla mejor”.

Fundación Michael J. Fox contra el Parkinson

Michael J. FoxAl protagonista de la saga de “Regreso al Futuro” le diagnosticaron Parkinson en 1991 y desde entonces ha sido una de las cabezas más visibles en la lucha contra la enfermedad. No sólo creó la fundación con su mismo nombre, dedicada a la obtención de fondos contra este mal, sino que también ha realizado campañas a favor de la investigación con células madre. Se estima que la suma total recaudada por su fundación asciende a más de 200 millones de dólares.

El activismo de Fox ha sido tal que recientemente ha demandado al Instituto Coriell por negligencia al haber arruinado 25.000 muestras de un estudio sobre el Parkinson. Según Fox, este incidente supone la destrucción de 25 años de investigación.

En otra vertiente, Fox también ha aportado su granito de arena produciendo e interpretando una serie autobiográfica en la que refleja el día a día de un enfermo de Parkinson. Lamentablemente “The Michael J. Fox Show” fue cancelada debido a su baja audiencia.

Muhammad Ali

Muhammad AliMuhammad Ali, considerado uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos, fue también una figura muy reconocida socialmente gracias a sus logros deportivos y la verborrea con la que atacaba a sus contrincantes fuera del ring. En 1984, tres años después de abandonar el cuadrilátero, a Ali le fue diagnosticado Parkinson tras notar varios síntomas típicos: lentitud en los movimientos, temblor en las manos y, sobre todo, una pérdida en sus reflejos.

En la actualidad, y con 72 años, apenas puede hablar. Lejos de rendirse, el Campeón del Mundo de Boxeo siguió peleando y fundó el Muhammad Ali Parkinson Center, asociación destinada a encontrar nuevos tratamientos para combatir la enfermedad.

Otros famosos afectados con Parkinson

Famosos Parkinson

Otras celebridades como Bob Hoskins, actor protagonista de “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”; Juan Pablo II; Salvador Dalí; Deborah Kerr, actriz protagonista de “Tú y yo” junto a Cary Grant; Johnny Cash, cantautor y actor estadounidense; Maurice White, fundador de la banda Heart, Wind and Fire; y Charles Schulz, creador del personaje de cómic Charlie Brown, también sufrieron la enfermedad.

En el listado de celebridades afectadas por Parkinson destaca Stelle Getty, la entrañable Sofia Petrillo de la serie de televisión “Las Chicas de Oro”. Stelle fue diagnosticada en el año 2000. Dos años más tarde los médicos afirmaron que también sufría Alzheimer. En realidad ambos diagnósticos eran erróneos. La actriz sufría de demencia con cuerpos de Lewy (DCL), un tipo de demencia bastante poco común cuyos síntomas son muy parecidos a los del Parkinson y a los del Alzheimer.

Aunque todavía no se haya conseguido una cura definitiva, el avance de los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos, así como la multitud de estudios que han arrojado luz sobre los orígenes y las causas del Parkinson, han conseguido que la calidad y esperanza de vida de los enfermos haya mejorado ostensiblemente en estos últimos años. Aun así, todavía queda un largo camino que recorrer. Camino que resultará menos duro si, entre todos, conseguimos normalizar la enfermedad. Para ello, la labor que están realizando personajes con relevancia social como José Ángel De la Casa, Michael J. Fox o Helen Mirren resulta de vital importancia.

Autor del artículo: Blog Vidasana Clínica Universidad de Navarra

Etiquetas: Neurocirugía

También puedes leer

Deja un comentario

Blog Vidasana Clínica Universidad de Navarra

Siga nuestro feed RSS

¿Estas buscando una noticia en concreto?

Introduce un término a buscar
Suscríbete gratis
Archivo del Blog
2014
Contraer archivo del blog