logotipo grupo previsora Bilbaína seguros
Atención gratuita en el 900333324

La tranquilidad de estar en manos de los mejores

Alteraciones del líquido cefalorraquídeo. Causante de enfermedades como la Hidrocefalia

Leída 67779 veces
24/04/2014 Valoración: 4.3 con 54 votos

Líquido Encefalorraquídeo

Líquido Encefalorraquídeo

Qué es el líquido cefalorraquídeo

El líquido cefalorraquídeo (LCR o líquido cerebroespinal en su traducción literal del inglés), es el líquido que baña el cerebro y la médula espinal. Es transparente, incoloro y limpio y está compuesto principalmente por agua, sodio, potasio, calcio, cloro, fosfatos, glucosa y otros componentes orgánicos.

Funciones del líquido cefalorraquídeo

Dentro de sus funciones fisiológicas, hay que destacar entre otras que:

  • Actúa como amortiguador y protege al cerebro ante traumatismos craneales.
  • Es vehículo para sustancias moduladoras cerebrales como hormonas y quimiorreceptores.
  • Cumple funciones de nutrición del encéfalo como transportador de nutrientes.
  • Limpia el sistema nervioso central eliminando metabolitos.
  • Se encarga de mantener una presión intracraneal constante.

El volumen de LCR varía según la edad pero en un adulto, en condiciones normales, es de 100 a 150 ml. Se produce fundamentalmente en los ventrículos cerebrales a un ritmo de 0.35 ml. Por minuto y se renueva completamente cada 6 o 7 horas. La parte que se va reabsorbiendo por las estructuras cerebrales es eliminada finalmente al torrente sanguíneo.

Numerosas enfermedades alteran su composición y su estudio es un importante elemento diagnóstico de enfermedades neurológicas como pueden ser: los tumores cerebro-espinales, las infecciones meníngeas y las hemorragias intracraneales. También es útil en el estudio de enfermedades desmielinizantes donde falla el recubrimiento de nervios y/o neuronas.

Pruebas y características del estudio del LCR

Para estudiar el LCR la prueba más habitual es la punción lumbar ya que otras punciones intracerebrales necesitan de técnicas neuroquirúrgicas.

La punción lumbar se realiza entre la 4ª y la 5ª vértebras lumbares con el paciente sentado o acostado y se utiliza una aguja de aproximadamente 10 cm. Con mandril, varilla metálica que rellena el interior de la aguja y que se retira justo en la extracción.

Se estudia la opacidad, el color, su composición química y la presencia de anticuerpos y otras células.

Un análisis anormal de LCR puede deberse a muchas causas, incluyendo:

  • Cáncer (cerebral o de medula espinal)
  • Infección (meningitis bacterianas, por hongos o virus)
  • Inflamación (encefalitis, sinusitis)
  • Hemorragias (espinal, traumática, intracraneal)
  • Síndrome de Reye (daño cerebral súbito en niños tras la toma de aspirina)

Causas de Presión Intracraneal por alteración del LCR

Al ser la cavidad craneal una cavidad cerrada, el cerebro cuenta con mecanismos de autorregulación que pueden compensar pequeños cambios de presión. Las arteriolas cerebrales tienen capacidad de autorregular el flujo sanguíneo cerebral mediante su vasodilatación o su vasoconstricción y en condiciones normales, el aumento del flujo cerebral es compensado con una mayor reabsorción del líquido cefalorraquídeo.

Sin embargo, la capacidad de autorregulación cerebral disminuye si alguna causa dificulta la circulación normal del LCR o si hay edema cerebral. En estos casos, bien por acumularse un exceso de LCR o bien por el aumento de volumen cerebral, la presión intracraneal va aumentando progresivamente y si la causa no se trata lo antes posible, el aumento de presión puede llegar a comprimir las estructuras cerebrales dentro del cráneo provocando lesiones irreversibles del tejido cerebral y de sus vasos sanguíneos.

Hidrocefalia (obstrucción del LCR). Análisis y tratamiento

La acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro que ocasiona una presión perjudicial para la masa cerebral se denomina hidrocefalia. Clínicamente, manifiesta cefalea, náuseas, vómitos, visión borrosa o doble, somnolencia, irritabilidad, deterioro cognitivo, perdida de la coordinación, trastornos de la marcha e incontinencia urinaria.

La hidrocefalia puede ser congénita (de nacimiento) o adquirida a cualquier edad. Estas últimas se dan más en adultos y a partir de los 60 años y sus causas más frecuentes son:

  • Patología tumoral (gliomas, meningiomas, etc.)
  • Abscesos cerebrales.
  • Traumatismos craneales.
  • Hematomas intracraneales.
  • Procesos inflamatorios e infecciones meníngeas

Evaluando la sintomatología y por medio del TAC y/o de la Resonancia Magnética cerebral se puede llegar a diagnosticar la hidrocefalia y su posible origen.

El tratamiento consiste en eliminar la causa que produce la obstrucción del líquido cefalorraquídeo y en caso de no ser posible, en la colocación de una sonda de derivación para reconducir el flujo de LCR desde el cerebro al abdomen donde puede reabsorberse. Se coloca quirúrgicamente y la sonda incorpora una válvula que regula la apertura o cierre de paso de LCR según sea el nivel de presión intracraneal en cada momento.

X Te presentamos un seguro que cubre la hospitalización y tratamiento de enfermedades graves en la Clínica Universidad de Navarra. Conoce en 1 minuto el Seguro de Tranquilidad Salud Élite

Otras causas que aumentan la Presión Intracraneal

  • Reabsorción disminuida del LCR, donde no retira el exceso de LCR (en trombosis venosas o alteraciones de las meninges, membranas que recubren el cerebro y la medula espinal).
  • Aumento de Producción de LCR (en las meningitis).
  • El edema cerebral (acumulación de líquido en el cerebro por traumatismos o por accidente cerebro-vascular).
  • La hipoxemia (disminución de la presión de oxígeno en la sangre).

Dentro de las especialidades cubiertas en la garantía Vidasana Clínica Universidad de Navarra PREMIUM, se atiende el tratamiento de las patologías no oncológicas que producen una alteración del flujo normal de líquideo ceralorraquídeo con el fin de restablecerlo y evitar en lo posible las graves secuelas del aumento continuado de la presión intracraneal. Como esta, otras cirugías de alta especialización estás cubiertas en el Seguro de Tranquilidad Familiar donde se encuentra esta garantía.

También puedes leer

Deja un comentario

Blog Vidasana Clínica Universidad de Navarra

Siga nuestro feed RSS

¿Estas buscando una noticia en concreto?

Introduce un término a buscar
Suscríbete gratis
Archivo del Blog
2014
Contraer archivo del blog