logotipo grupo previsora Bilbaína seguros
Atención gratuita en el 900333324

La tranquilidad de estar en manos de los mejores

Tratamiento del Osteosarcoma, complicaciones y pronóstico

Leída 7616 veces
04/11/2013 Valoración: 4.5 con 4 votos

Tratamiento del Cáncer de Osteosarcoma

Tratamiento del Cáncer de Osteosarcoma

Tercer artículo sobre el Cáncer de Osteosarcoma del Blog de Vidasana CUN para completar toda la información que ha aglutinado nuestro equipo médico sobre este tumor.

Tras la biopsia del tumor y confirmado ya el diagnóstico, el tratamiento se basa en la cirugía y la quimioterapia.

La quimioterapia neoadyuvante, antes de la cirugía, para reducir el tamaño del tumor y destruir posibles micrometástasis de células cancerígenas asentadas en otras partes del organismo, ha mejorado mucho el pronóstico de esta enfermedad, permitiendo realizar en muchos casos cirugías de salvamento de la extremidad frente a cirugías más radicales con amputaciones de miembros solo necesarias en casos excepcionales donde por infiltración del tumor a músculos, nervios y vasos locales, lo aconsejan.

Dependiendo de la zona afectada y de la resección quirúrgica realizada, se complementa la cirugía reconstructiva con injertos de piel y hueso y colocación de prótesis.

Tras la cirugía, los protocolos de quimioterapia postoperatoria actuales consiguen remisiones completas de la enfermedad en gran parte de los casos.

No es un tumor sensible a la radioterapia por lo que sólo se emplea en casos extremos y con fines paliativos donde la respuesta al tratamiento convencional es mala.

Con los avances en la quimioterapia y en la cirugía de reparación, la supervivencia y calidad de vida de los afectados ha aumentado espectacularmente en los últimos años

Resumen del Tratamiento para el Osteosarcoma

  • Quimioterapia neoadyuvante
  • Cirugía conservadora
  • Amputación
  • Quimioterapia postoperatoria
  • Injertos
  • Prótesis
  • Rehabilitación
  • Readaptación funcional
  • Apoyo psicológico

COMPLICACIONES

Las complicaciones posibles van desde las propias de la cirugía por infecciones, amputaciones, recambios de injertos y prótesis, hasta una posible recurrencia del tumor tanto localmente como a distancia.

Las complicaciones derivadas de los efectos secundarios de los fármacos empleados en la quimioterapia pueden ser importantes pero varían según tolerancia individual de cada persona.

PRONÓSTICO

La supervivencia depende de la edad, del tipo histológico del tumor, de su localización y extensión y de si el cáncer se ha extendido a otros órganos con metástasis a distancia.

Tienen peor pronóstico las localizaciones en mandíbula, cráneo, pelvis o columna vertebral donde es más difícil resecar completamente el tumor.

Además de la diseminación pulmonar, primera elección del osteosarcoma, las células cancerígenas pueden propagarse a otros órganos y afectar a los riñones, al cerebro o al corazón, localizaciones menos frecuentes y que empeoran el pronóstico.

La investigación sobre la base genética tanto heredada como adquirida del osteosarcoma y sobre nuevos fármacos de quimioterapia a emplear en el tratamiento, son el futuro para llegar a prevenir la enfermedad y evitar sus recurrencias.

Artículos relacionados:

Puedes encontrar más información sobre el Osteosarcoma en:

También puedes leer

Deja un comentario

Blog Vidasana Clínica Universidad de Navarra

Siga nuestro feed RSS

¿Estas buscando una noticia en concreto?

Introduce un término a buscar
Suscríbete gratis
Archivo del Blog
2014
Contraer archivo del blog